Sexto Aniversario de la fundación del
Comedor Social de Antequera
PRESENTACIÓN DE LOS NUEVOS SERVICIOS
DE LA ASOCIACIÓN CASAS DE ASÍS
Coincidiendo
con el sexto aniversario de la fundación del Comedor Social en nuestra ciudad, al
actual servicio de comida y entrega de alimentos cocinados en las dependencias
de la Asociación de calle Córdoba, se han incrementado la oferta de ayuda hacia
personas con necesidades de alimentos con dos líneas nuevas de ayudas: la de
entrega de alimentos sin cocinar y la de reparto de alimentos a domicilio.
A partir
del 30 de octubre del 2019 desde podrán solicitarse en la Delegación de
Servicios Sociales del Ayuntamiento de Antequera, así como en cualquier otra
organización asistencial de nuestra ciudad, la derivación hacia las
dependencias del Comedor Social para retirar alimentos sin cocinar. Es algo que
se demandaba desde distintas organizaciones que vienen prestando esa ayuda, con
el costo que les supone y que además mantienen activas a las personas que sí
tienen medios para cocinar, careciendo de recursos para adquirir materia prima.
De esta forma se repartirán, en función a las existencias, productos frescos
como cárnicos y pescados, por ejemplo, entre otros. La organización conseguida
dentro de la Asociación con la optimización de los alimentos, y las ayudas que
se reciben desde establecimientos y organismos (donde cabe destacar por lo
periódica y constante de su ayuda: Mercadona,
Carrefour, Panaderías Rico y Panaderías Santiago, Horticultores el Torcal y el Banco
de Alimentos de Málaga).
Otro
servicio es el de reparto a domicilio de la comida ya cocinada, donde también
desde la derivación de los organismos asistenciales y caritativos de nuestra ciudad
se podrán beneficiar numerosas familias donde la soledad o la enfermedad les
impiden llevar una buena alimentación.
Para
todos los servicios es necesaria la cumplimentación de un modelo de derivación
que se entregará a las asociaciones que lo soliciten.
Por
último otro de las actuaciones que se van a llevar a cabo, son la realización
de campañas de concienciación escolar sobre la importancia del compartir y de
la ayuda hacia el más necesitado. Se realizarán visitas y nos ofrecemos desde
la Asociación a colaborar con los Centros Educativos para llevar a cabo esta
serie de actividades, planteando que el posible beneficio que se pueda obtener
se dedique a actuaciones que distintas organizaciones con implantación en
Antequera realizan en África o América del Sur.
A
la reunión de presentación asistieron representación de los Servicios Sociales
del Ayuntamiento de Antequera, en la persona de su director, miembros de
Asociaciones de Antequera (Aventura Solidaria), de colegios (La Salle y Nuestra
Señora de Loreto), de la CEAR (Comisión española de ayuda al refugiado) de
Antequera, y voluntarios y público general que respondió a la cita, entre los
que vinieron una nutrida representación del partido socialista obrero español
de nuestra ciudad.
Durante el coloquio que se abrió donde participaron todos los intervinientes se llevaron a cabo las siguientes consideraciones:
* El día anterior se mantuvo una reunión con el concejal de Servicios Sociales, don Alberto Arana, donde se le trasladaron los nuevos servicios que se ofrecen además de las carencias, convocándonos a una reunión la próxima semana con las demás asociaciones de Antequera relacionadas con estos servicios.
* La principal carencia que mantiene a día de hoy la Asociación es la de un vehículo propio con el que poder atender todos los ofrecimientos de alimentos que nos realizan, las recogidas semanales en el Banco de Alimentos y el reparto a domicilio. Se deben realizar actuaciones de cara a conseguir esta inversión tan necesaria.
* Existirá un día semanal de reparto para alimentos sin cocinar, que será los martes. Para poder retirar los alimentos ese día, deberá de tener la Asociación el impreso de derivación como máximo el sábado anterior al inicio de la atención al usuario.
* Para el reparto a domicilio de las comidas cada Asociación que derive al usuario será la encargada de realizar el envío al domicilio del beneficiario.
* La idoneidad del servicio actual no sólo se observa por la atención de los alimentos en sí, sino por el contacto diario que se tiene con todas las familias, contacto diario que no tiene días de vacaciones ni festivos, convirtiéndose en una Asociación distinta a las que existen en nuestra ciudad. De esta forma el contacto diario que se tendría con las personas a las que se las entregaran las comidas, también sería muy beneficioso de cara a verificar otras posibles carencias.
* Se hace necesaria la creación de un censo de personas que viven solas, mayores o enfermas en nuestra ciudad, por lo que se demandará la confección del mismo a nuestros Servicios Sociales dependientes del Ayuntamiento.
* Es interesante el proyecto de reparto a domicilio porque además no hace trasladarse de su entorno al usuario, lo recibe en su vivienda, proporcionando además mucha más intimidad.
* Una solución a la falta de voluntarios podría ser la creación de un Banco de Horas o de Voluntariado con el que poder tener una red conformada para poderla utilizar de forma organizada.
* Se hace necesaria la creación de acciones en otras redes sociales distinta a la que se tiene, para lo que hacen falta también voluntarios que lleven este tema.
* Hay que mantener campañas de captación de socios y entidades colaboradoras, que hagan posible un paulatino incremento de los ingresos de la Asociación.